jueves, 19 de febrero de 2009

La democracia y sus quimeras

Me he topado, como por casualidad, con un pequeño libro editado por el Fondo de Cultura Económica de México titulado "la democracia y sus quimeras". Consiste en una transcripción de 4 conversaciones entre Rossana Fuentes-Berain y Gerardo Laveaga. Ella es directora de Foreign Affairs y él es profesor del ITAM. Laveaga tiene una visión bastante pesimista de la democracia (ella dice que inspirada en Hobbes), definiéndola como la lucha institucionalizada por el poder. En esta lucha siempre terminará beneficiado el más poderoso, que en países como Venezuela siempre es algún grupo de las clases más favorecidas.

En medio de la discusión hace una breve mención del caso de Venezuela y, basado en el resto de su intervención, creo se podrían interpretar estos últimos 10 años como un proceso de ajuste en el que el poder se redistribuye. Eso es lo que creo que sienten las personas que apoyan a Chávez. Sienten que Chávez los representa y habla por ellos. Que las clases menos favorecidas se sientan apoderados no es malo. Lo malo es que luego de 10 años ese poder no se encuentra en sus manos, sino en las de un caudillo que no tiene mayor idea de como hacer que ese poder llegue a los ciudadanos que hasta ahora han sido desatendidos.

Hasta ahora el intento más claro de transferencia de poder han sido los consejos comunales. La idea no es mala, pero como muchas de las buenas ideas del gobierno, ha sido pésimamente implementada. El principal problema es que no se ha dado la capacitación a los ciudadanos para trabajar dentro de ese sistema. Otro problema es que en medio de la polarización han sido politizados por unos y demonizados por otros, enturbiando una idea que podría funcionar a largo plazo.

No sé si existe una iniciativa de parte de la oposición para contribuir con los consejos comunales, pero sería genial que se abocaran a asesorar y ayudar a la formación de los consejos comunales. Quizás de esa forma puedan convertirse en verdaderos centros donde el ciudadano pueda ejercer el poder de forma racional y eficaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario