jueves, 19 de febrero de 2009

Las dos Venezuelas

Domingo Alberto Rangel, figura histórica de la izquierda venezolana, ha publicado un libro titulado "Aquí manda el hampa". En el libro, se plantea de forma descarnada la realidad de la inseguridad en Venezuela, sus causas y sus prácticas. Pero dentro de este análisis, el autor plantea una tesis interesante: la existencia de dos Venezuelas.

La primera es la Venezuela de urbanización. Una llena de quintas, calles con vigilancia, colegios privados y centros comerciales. Un lugar donde gobierna, mal que bien, la ley y el orden.

La segunda es la Venezuela del barrio. Una llena de casas improvisadas en terrenos invadidos, servicios públicos deficientes y donde la policía no entra. Un lugar donde la ley que predomina es la del más fuerte.

Hoy en día la segunda Venezuela se infiltra en la primera, cuando debería estar ocurriendo lo opuesto. La ley del más fuerte no debería convertirse en ley universal. La ley y el orden oficial debería llenar los espacios donde no existe hoy en día. La ley, o la justicia si prefieren, debería "subir cerros". El gobierno, no solamente el candidato, deberían subir cerros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario