domingo, 22 de febrero de 2009

Despotismo inculto

Se puede hablar en Venezuela de un "despotismo inculto"? Tomemos la definición de esas dos palabras según el diccionario de la Real Academia Española:


despotismo.

(De déspota).

1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.

2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

~ ilustrado.

1. m. Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos.


inculto, ta.

(Del lat. incultus).

1. adj. Que no tiene cultivo ni labor.

2. adj. Dicho de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción.

3. adj. Dicho del estilo: Desaliñado y grosero.




Si nos apegamos a la definición de despotismo que lo describe como abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas, y la definición de inculto que habla de modales rústicos y groseros o de corta instrucción, creo que no estaríamos tan lejos de lo que sucede.

Creo que los casos de abuso de poder y de fuerza contra ciudadanos opositores está más que documentada. Sólo mencionaré un ejemplo sencillo: la divulgación a través del canal estatal VTV de llamadas privadas de líderes estudiantiles. Estas llamadas fueron ilegalmente interceptadas, por no hablar de lo cuestionable que es su divulgación a través de un medio del estado, sometiendo a los estudiantes al escarnio gubernamental.

Sobre los modales rústicos y groseros ya no hablemos. Sólo basta recordar la infame frase acuñada por el líder máximo ("victoria de mierda"), o términos como "oposición apátrida" o "pitiyanqui", espetadas con frecuencia para formarse una imagen sobre su falta de modales.

Se trata entonces de un despotismo inculto, o si prefieren, despotismo ramplón. Eso está, en mi opinión, a la vista de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario