miércoles, 18 de marzo de 2009

Chávez enmienda la plana al pueblo

Con Chávez manda el pueblo, pero no
hay que olvidar que
Chávez es el pueblo

Pensaba hacer una presentación sobre las razones por las que un gobierno descentralizado favorece a la democracia. Sin embargo, considero que es necesario atender el punto en cuestión en este momento, que es el atentado a la constitución propuesto por la reforma a la ley de descentralización.

El artículo 164 de la constitución señala:

"Es de la competencia exclusiva de los estados:
[...]
10. La conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional" [1].

El gobierno arroja una serie de argumentos, que aquí revisaré, pero al final todo es sobre dinero:
"En el estado Zulia, para el 2009, se estimaba recaudar 30 mil millones de Bs. F, por concepto de tasa aeroportuaria, unidades de aviones que aterrizan y concesionarios del Aeropuerto Internacional de La Chinita. El Instituto Autónomo del Puerto de Maracaibo, recaudó el año pasado Bs. 20,4 millones por impuestos de muelle, cantidad que se estima mayor para el 2009" [2].

Cuáles son los argumentos esgrimidos por el gobierno para hacerse con el control de puertos?

1.La descentralización de las regiones es una conspiración para dividir al país
Las leyes de descentralización estaban vigentes desde 1989, incluso fueron revisadas en 1999, pero ahora es que se dan cuenta que son parte de una conspiración imperialista. Si pretenden usar la situación de Bolivia como advertencia, es conveniente recordar que a diferencia de Bolivia, Venezuela es un país sin antecedentes de separatismo. Que cuatro zulianos hablen pistoladas al respecto, no quiere decir que sea el sentir del pueblo zuliano, como tratan de hacer ver algunos chavistas.

2. Los puertos, puentes y aeropuertos son puntos estrátegicos en el plan de defensa nacional
Las declaraciones de cierto diputado indicando que hace falta controlar el puente sobre el lago (Rafael Urdaneta) para poder asegurar las batería antiaereas me hacen sentir vergüenza por su ignorancia en materia geopolítica. EEUU está demasiado comprometido militarmente en Irak y Afghanistan para siquiera considerar un ataque militar a Venezuela. De hecho, si los proyectos energéticos EEUU-Brasil prosperan, Venezuela pasará a un segundo o tercer plano como proveedor energético de EEUU. Esta ridícula paranoia me recuerda a los anuncios ante la INMINENTE invasión norteamericana del diputado Isea de hace ya 3 años. No puedo evitar preguntarme si será que nos ven cara de pendejo.

2. Los puertos eran nidos de contrabandistas y el narcotráfico
Lo curioso es que uno de los puertos con la peor reputación por ser un importante puente del narcotráfico es Puerto Cabello, el cual estaba hasta hace 3 meses bajo el control de un gobernador del chavismo. Este nunca ha sido investigado o imputado por ninguno de estos crímenes. Más curioso aún es el hecho de que las labores de seguridad y lucha contra el contrabando de todos los puertos y aeropuertos están bajo el control del SENIAT y de la Guardia Nacional, instituciones dependientes del gobierno central. Curioso que se acuse a los gobiernos regionales por la negligencia del gobierno nacional.

3. Las autoridades regionales han retado al poder nacional
La hegemonía parece ser la obsesión fundamental del gobierno. Ideas que persiguen solucionar los problemas de los ciudadanos (regulación de vehículos en zonas de alto tráfico y creación de canales de contraflujo, etc) han sido torpedeadas por un gobierno nacional que no ofrece alternativas de solución. No se trata de solucionar problemas, se trata del control del poder. Para qué? No lo sé. Las autoridades regionales deben contar con la libertad para responder a las necesidades de los ciudadanos que los eligieron, sin que ninguna autoridad nacional entorpezca esta en nombre de una soberanía que no está en cuestión.

4. Se trata de corresponsabilidad entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional
Bueno, creo que ya indique en el punto 2 y 3 la incapacidad del gobierno nacional para atender sus responsabilidades. Sin embargo, vale la pena recordar como Chávez, luego de 10 años de gobierno, apenas recientemente ha descubierto la existencia de huecos en las calles de Caracas. Si las autoridades del gobierno central no se toman la molestia de cuidar las calles por las que circulan a diario, que pueden esperar las regiones remotas del país, por donde estas autoridades no se asoman ni una vez al año?
Si se trata de coordinación entre el gobierno central y regional, los diversos gobernadores opositores han manifestado su disposición a trabajar con el gobierno central, que sólo se ha limitado a desconocer y quitar atribuciones a estos gobiernos, no por el bien del país, sino para obtener la hegemonía del poder.

Parece que si el pueblo se equivoca al elegir a las autoridades regionales, Chávez, la "encarnación del pueblo", se atribuye la potestad de corregirle la plana.

Sin lugar a dudas, con Chávez manda el "pueblo"...

[1] http://www.constitucion.ve/documentos/ConstitucionRBV1999-ES.pdf
[2] http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/27323/la-toma-de-puertos-privara-de-millones-de-bs-a-las-gobernaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario