viernes, 1 de julio de 2011

Y que si Chávez muere?

Si Chávez muere o queda incapacitado para seguir actuando como presidente, cambia eso en algo nuestra situación o nuestros problemas? Probablemente no. Chávez, ya lo he mencionado antes, no es más que el síntoma de algo más severo que sufre nuestra nación. Ese problema no parece ser otro que la adicción al petróleo.

Durante décadas, la bonanza petrolera permitió a Venezuela vivir un estilo de vida que estaba mucho más allá de nuestras posibilidades. Nos llevó a creernos un país rico en el que nadie debía trabajar ni pagar impuestos, un país en el que papá estado nos daría todo lo que necesitaramos sin esforzarnos porque teníamos petrodólares en abundancia, riqueza por la que no tendríamos que partirnos el lomo trabajando.

Cuando la realidad nos alcanzó a finales de los ochenta y principio de los noventa, y algunos dirigentes nos trataron de poner los pies sobre la tierra, nosotros decidimos ignorarlos y aventurarnos con el primer charlatán que nos prometió que la fiesta seguiría, que aseguraba que él se encargaría de seguir repartiendo el botín petrolero. Y para desgracia nuestra los precios del petróleo ascendieron durante el mandato del charlatán y nos permitió seguir con la fiesta.

El asunto es que ya el charlatán se gastó los reales y nos toca otra vez poner los pies sobre la tierra. Como lo evidencian las crisis de infraestructura, industrial y económica, no podemos seguir viviendo de esta manera. La pregunta es si estaremos dispuestos a aceptar la dura verdad o si correremos - cual muchacha casquivana - con el próximo que trate de endulzarnos la oreja.

Con o sin Chávez, nos toca ponernos los pantalones largos y asumir nuestra responsabilidad. Es hora de entender que la auténtica clave del progreso es el trabajo. Mientras no entendamos eso, poco importará quien tenga las riendas del poder, o si Chávez vive o muere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario