jueves, 23 de junio de 2011

Por qué no renuncia el Ministro El Aissami?

"Ochoa Antich aseguró, en nombre de la Unidad, que la cantidad de muertes en 2010 en los centros de reclusión es la segunda cifra más alta que se ha presentado en los 12 años del gobierno de Hugo Chávez, precedida por las 498 víctimas del año 2007. 'Ambas cifras con Tareck El Aissami en el despacho de Platanal. La primera como ministro y la segunda como viceministro. ¿Qué mayor prueba de fracaso?', preguntó."[1]

Tarek El-Aissami es otro más de los nombres en la larga lista de personeros del gobierno en desfilar por el Ministerio de Interior y Justicia. Otro nombre más que se suma a la lista de ministros revolucionarios que fracasan en la tarea del orden interno y la seguridad del país.

Cuando la lealtad y los compromisos políticos son los únicos requisitos exigidos para ocupar un cargo - sin que se tome en cuenta la capacidad para ejercerlo - suceden cosas como las que pasan día a día en Venezuela.

Y es que si hay algo que no ha faltado en este gobierno son fracasos rotundos en todas y cada una de las tareas del estado. La inseguridad domina todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, la impunidad es moneda corriente y nuestra infraestructura y sistema productivo colapsa.

Y cuál ha sido la respuesta del gobierno? Asumir la responsabilidad política de su fracaso? Ha presentado alguno de los ministros responsables su renuncia? No, porque no hay responsabilidad política, lo que en inglés llaman accountability.

Parte del proceso de reconstruir - o redefinir - nuestras instituciones democráticas pasará por incorporar ese componente dentro de la ecuación.

[1] http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?&notid=9020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario