lunes, 24 de enero de 2011

23 de enero

Qué celebró el chavismo el 23 de enero? Al parecer la instauración de una dictadura:

"No hay que decir que cayó la última dictadura de Venezuela con Pérez Jiménez, porque la última dictadura fue la del pacto de Punto Fijo. La última dictadura que hubo en este país fue la del Pacto de Punto Fijo y esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998, cuando nos instauramos en el poder"[1] .

Chávez dixit. Qué hace entonces el PSUV celebrando la instauración de una dictadura de derecha tutoreada ni más ni menos por el Departamento de Estado de los EEUU? - Germán Yépez dixit [2]. Otra vez queda en evidencia, para aquellos que quieren ver, el sin sentido del discurso político del PSUV/chavismo.

* * * * * * *

El chavismo trata de reescribir la historia, con un mediocre revisionismo histórico que no soporta el más mínimo análisis. La democracia venezolana nace en el contexto de la Guerra Fría. Quizás en ese contexto se puede interpretar la exclusión del PCV y otros partidos de izquierda del Pacto de Punto Fijo.

No obstante, esta exclusión no impidió que el PCV participara en las elecciones dando su apoyo a Wolfgang Larrazabal y reconociera la victoria de Rómulo Betancourt. Incluso figuras de la izquierda como Fabricio Ojeda fueran escogidos como diputados del Congreso de la República (por URD).

No es hasta que la política exterior del gobierno de Bertancourt se opone abiertamente al gobierno castrista - Venezuela apoya la expulsión de Cuba de la OEA - que la izquierda toma el camino de la lucha armada. Y el objetivo de esa lucha armada no era otra que la de instaurar una dictadura siguiendo el modelo de la Revolución Cubana y la Revolución de Octubre en Rusia.

Luego de eso, esa misma guerrilla de izquierda fue financiada y apoyada por la dictadura cubana y el mismisimo Fidel Castro [3]. Curioso como personajes como Soto Rojas - insigne miembro del grupo cubano-venezolano que participó en la invasión de Machurucuto - denuncian desaforadamente la intervención extranjera cuando se trata de Estados Unidos, pero guarda silencio cuando se trata de entregar nuestra soberanía a Cuba.

* * * * * * *

Mucho se ha criticado lo desordenado de los preparativos de los partidos de oposición para el pasado 23 de enero. Quizás es cierto. Pero más importante que lo sólido de la marcha, o que haya sido o no una muestra de fortaleza de la oposición, es aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, de donde vinimos y como hemos llegado a donde estamos. Es importante no dejar que enanos intelectuales nos arrebaten nuestro pasado, además de nuestro presente. Bien dice aquella frase: un pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.


[1] http://eluniversal.com/2011/01/23/pol_ava_chavez:-la-ultima-di_23A5030531.shtml
[2] http://www.unionradio.net/actualidadur/Audios/Default.aspx?tpAudio=2&StartRow=0&id=129005
[3] Sanchez, A.; Perez, H. La invasión de Cuba a VenezuelaDe Machurucuto a la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario