jueves, 17 de febrero de 2011

Instituto Nacional de Estadísticas: cuentas o cuentos?

Acabo de oir por la emisora radial Unión Radio [1], algunas declaraciones del actual presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Dr. Elías Eljuri. Es una de esas curiosas ocasiones en que un alto representante del gobierno participa en un programa radial con una línea editorial crítica al gobierno, probablemente otra muestra de que el chavismo ha iniciado su campaña electoral con miras a las elecciones de 2012.

No tengo elementos para cuestionar la rigurosidad metodológica del Dr. Eljuri y los empleados del INE. No soy estadista y no tengo acceso a la información que ellos manejan. Lo que si puedo objetar es la forma en que hace uso de su posición para actuar como vocero del chavismo. Y es que la objetividad y la transparencia del INE quedan en entredicho cuando el Dr. Eljuri, como presidente del mismo, hace un denodado esfuerzo por ensalzar la obra del gobierno sin colocar los números en contexto.

Algunos de los argumentos que maneja el Dr. Eljuri son:

1. La pobreza y la pobreza crítica han disminuido - pero el Dr. Eljuri no dice que eso es de esperarse en un país que se ha beneficiado de un boom petrolero, sin importar quien esté en el poder

2. El gasto social del gobierno representa el 60% de los ingresos en la última década - aunque no se molesta en cuestionar la sostenibilidad del modelo cuando el PIB y la producción petrolera van en picada

3. El desempleo ha disminuido considerablemente - aunque no menciona que es producto de un crecimiento insostenible del sector público y la inclusión del sector informal dentro de las cifras oficiales.

4. El coeficiente Gini de Venezuela es el mejor de América Latina - pero no menciona que esto acompañado de un ingreso per cápita menor significa que en realidad nos empobrecemos

5. Este gobierno ha logrado mejores resultados que los gobiernos previos en lo social - pero no menciona que este gobierno ha recibido ingresos petroleros dos veces y medio más grandes en un periodo de tiempo equivalente (12 años)

Es evidente que el Dr. Eljuri, sin importar la imagen que el pueda tener de si mismo, no es un hombre preocupado por la lucha contra la pobreza y la erradicación de la misma, sino otro vulgar apologista del chavismo. Un apologista que, desgraciadamente, en lugar de usar su posición para indicar al gobierno los asuntos críticos que debe atender con urgencia para mejorar la calidad de vida de la población, está más preocupado por la imagen pública de su jefe y de su puesto de trabajo.

Un INE imparcial es de importancia fundamental para comprender el alcance de la pobreza más allá de la diátriba política. Mientras este siga actuando como una herramienta más de la propaganda oficialista - una que se preocupa más por la apariencias del gobierno que por la cruda realidad - su papel no podrá ser tomado en serio por ninguna de las personas que sufren a diario por la inflación, el desabastecimiento y la pobreza.


[1] http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=67000&tpCont=1&idSec=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario