lunes, 21 de febrero de 2011

Hombre de paja

Hay una frase que se escucha con frecuencia entre los críticos de la izquierda: Si a los 18 no eres comunista, no tienes corazón. Si a los 30 todavía lo eres, no tienes cerebro.

Cada vez que escucho esta frase no puedo evitar que se me escape una sonrisa mientras pienso en el presidente Chávez y su equipo de gobierno. Un grupo de hombres cuyo promedio de edad supera los cincuenta años hace bastante tiempo que debieron renunciar a la utopía comunista. Han pasado más de 20 años desde que este grupo de hombres de edad madura debieron haber puesto sus pies sobre la tierra. Pero eso no ha pasado y, seguramente, ya no pasará.

Sus seguidores dirán que el presidente tiene el corazón en el lugar correcto y se preocupa por los pobres. Eso no lo cuestiono. Lo que cuestiono es si tiene el cerebro en el lugar correcto. No se trata de buscar un corazón para el hombre de hojalata. Se trata de encontrar un cerebro para el hombre de paja...

Desde que el presidente Chávez y su equipo de gobierno dejaron atrás sus años mozos, hemos vivido la caída del bloque soviético, la lenta transformación de China y Vietnam en economías capitalistas, el colapso del sistema económico en Cuba y la emergencia de países como Brasil e India. No obstante, parece que el presidente y su equipo de gobierno estaban demasiado ocupados conspirando y leyendo panfletos arcaicos para darse cuenta de que el mundo cambiaba. El tren pasó y ellos ni se dieron cuenta. Se quedaron en la estación de sus delirios juveniles. Y el tren no volvió a pasar nunca más para ellos.

Es cierto que el gobierno y sus integrantes se esforzarán en rebatir las acusaciones de que son comunistas, denunciando a la canalla mediática, a la derecha y al maldito imperio. Para rebatir esto, es importante quizás que retome aquí dos temas de entradas previas:

1. El socialismo es una fase de transición hacia el comunismo, no un objetivo en si mismo. Lo que se vivió en el bloque soviético y en la China hasta hace no mucho fue socialismo, no comunismo. Socialismo es lo que se vive en Cuba hoy en día. El socialismo y el comunismo son lo mismo - Fidel Castro dixit[1]. El comunismo prometido por Marx nunca fue una realidad. Lo que se práctica en países democráticos de Europa no es socialismo. Es economía social de mercado.

2. Las expoliaciones ejecutadas por el gobierno no son una práctica de una economía social de mercado o de la socialdemocracia. Son prácticas típicas de un estado socialista totalitario. Se trata de expoliaciones, no de expropiaciones como el gobierno proclama, porque el estado toma control de las propiedades manu militari, sin seguir los debidos procedimientos judiciales. El gobierno en muchos casos no paga a los dueños por sus propiedades, quedando como garantía de pago solamente el compromiso del gobierno. En la práctica esto no es distinto a lo realizado en la Unión Soviética o Cuba, siendo lo único separación la delgada y tenue línea que representa la palabra del gobierno.

* * * * * * *

Si a los 18 no eres comunista, no tienes corazón. Si a los 30 todavía lo eres, no tienes cerebro. Creo que esta frase, más que una denuncia contra el comunismo, es una vulgar prueba de inteligencia: quien a los 30 años - o a los 50 - no ha descubierto que el comunismo es una farsa, no es más que un tonto sin remedio.

Lo único más grave que ser un tonto sin remedio, es tener que soportar a uno, ya no hablemos de tener que soportarlo mientras dirige a un país directo al precipicio...


[1]
http://www.globovision.com/news.php?nid=157596

No hay comentarios.:

Publicar un comentario