martes, 21 de agosto de 2012

Plan Raíces para Venezuela

Como uno de los afortunados becarios de Fundayacucho en el extranjero he conocido a un par de compañeros becarios que han terminado sus estudios en el extranjero. Ninguno de ellos van a regresar a Venezuela. Los becarios están llamados a volver, pero las sanciones por permanecer en el extranjero son inexistentes o débiles. Uno de estos becarios prefirió quedarse a servir mesas y matar tigres en lugar de volver a probar suerte en Venezuela. ¿Por qué? No sólo está desencantado con el caos en el país, sino también es una cuestión de dinero. Un representante de Fundayacucho le dijo en una ocasión que Fundayacucho no es una agencia de empleo. Y así es como se termina, por ejemplo, con un doctor en economía del Imperial College de Londres mendigando un trabajo a tiempo parcial en Caracas.

El país, Fundayacucho, invierten 30 ó 45 mil euros para enviar a alguien para estudiar en el extranjero, y no tienen ni idea de para qué. Otro plan de despilfarro. Es como si estuvieran esperando que la gente regresará sólo por ser venezolano o por la pura nostalgia.


Por otro lado, yo también conozco a un par de amigos (no becarios) que terminaron su doctorado en el extranjero. Están cansados ​​de los inviernos, la comida horrible y tienen nostalgia por su país. Les encantaría volver a Venezuela. Pero no lo harán. Una vez más, no es sólo sobre el caos imperante en el país, sino también sobre dinero. Nadie va a renunciar a un buen estándar de vida a cambio de incertidumbre e inseguridad, no especialmente por un sueldo de hambre como el que ofrecen en las universidades o institutos científicos.Venezuela se encuentra a las puertas del bono demográfico, una época en que la población activa del país crece en relación con la población total. Son necesarios profesores, científicos y emprendedores. Nuestros políticos deberían echar un vistazo a ejemplos como el de Argentina y su Plan Raíces y quizás tomarlo como modelo:El Raíces Plan, Llamado also R @ ICES, es el plan de las Naciones Unidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 1 Destinado a establecer Redes de Conexión Entre los Científicos argentinos en el exterior y la Ciencia Que Se Desarrolla en la Argentina, Llegando de Ser Posible a la Repatriación de los involucrados en el Programa Científicos. [1]
Si desea tomar ventaja de ello, si queremos desarrollo, necesitamos científico calificado y profesionales que guíen a los jóvenes que entran a la vida laboral. Hay centenares de científicos y profesionales venezolanos altamente calificados en el extranjero. La mayoría de ellos les encantaría volver, pero hace falta crear las condiciones adecuadas para ello.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Ra~~HEAD=NNS% C3% ADces

No hay comentarios.:

Publicar un comentario