sábado, 4 de agosto de 2012

No hay dioses en el olimpo

 Las personas en los paises desarrollados no son una raza extraterrestre de seres superiores. Son gente normal y corriente, muchos tan tontos como algunos de los que podemos encontrar en Venezuela. La clave fundamental en su éxito radica - oh sorpresa - en proponerse una meta y trabajar para lograrlo. Pero hay que tener claro que el sólo intentarlo no garantiza el éxito. Es evidente que la preparación y el talento son factores importantes.

Por mucho que lo desee, yo nunca seré una estrella del beisbol como Miguel Cabrera, o un talento de la música clásica como Gustavo Dudamel. No obstante, aún casos como los de Cabrera y Dudamel dejan claro algo: por mucho talento que se tenga, si no se trabaja para sacarle provecho, no se llegará muy lejos. Más aún, aunque yo no sea Cabrera o Dudamel, no quiere decir que no tenga otros talentos que puedan ser de provecho. La cuestión fundamental es entrenar para sacarle provecho a ese talento, sea como médico, policía, ingeniero o payaso de circo.

Talento, preparación y trabajo. Esos son tres factores de importancia como individuo. Pero el éxito o fracaso no sólo es un juego de preparación, talento y trabajo, sino también de números.

Como diría el rey del jonrón Reggie Jackson en 1974: "Cuando juegas este juego por 10 años, vas a batear 7,000 veces y obtienes 2,000 hits, ¿Sabes lo que eso significa? Que has fallado 5000 veces.''*

Por cada Microsoft, BMW o Sony hay numerosas compañías que lo han intentado y fracasado. Los casos exitosos son resaltados, mientras que los cadáveres de decenas de empresas fracasadas blanquean sus huesos en el mítico cementerio de elefantes.

 
La diferencia entre los países desarrollados y el nuestro se encuentra en las circunstancias que las personas en los primeros crean para si mismos. En Venezuela hay pocas oportunidades para las personas que tienen ganas de intentarlo. No sólo se trata de facilitar la germinación de las ideas, como lo hacen algunas incubadoras de empresas, sino también abaratar el costo del fracaso para que las personas puedan intentarlo una y otra vez hasta lograr el éxito.




*  "When you play this game 10 years, go to bat 7,000 times and get 2,000 hits, you know what that means? That you've gone 0 for 5,000." Reggie Jackson, 1974

No hay comentarios.:

Publicar un comentario