jueves, 3 de marzo de 2011

Impunidad en numeritos

Hace algún tiempo, topé con las cifras de seguridad de una ciudad alemana de mediano tamaño (500mil hab.). Esta ciudad, no conocida ni por una alta criminalidad ni por su lucha feroz contra el crimen, reportaba que apenas poco más del 50% de los crimenes eran resueltos. Para mi, que ignoro todo sobre el tema de la seguridad, me parecia un resultado mediocre. Cómo se puede sostener una sociedad en la que el 50% de los crimenes no se resuelven!? Cómo es que esta gente no vive sumida en el caos como nosotros en Venezuela?

Dos cosas que quizás vale la pena señalar: Muchos de los crímenes menores no serán reportados, por lo que no se incluyen en las estadísticas antes mencionadas, así que la cifra de éxito seguramente es menor. Por ejemplo, una persona a quien roban una bicicleta de segunda mano que cuesta unos 10-30 euros, no va a perder tiempo presentando la queja; lo segundo es que en Alemania la tenencia de arma por civiles es comparable con la de EEUU o cualquier otro país conocido por su afición por las armas. Si a eso agregamos la proximidad de esta ciudad a Europa Oriental - donde las mafias y el tráfico de drogas hacen honor a la mala reputación de la región - se tiene un caldo de cultivo perfecto para el crimen. Pero no es así.

La cuestión es que esa cifra de 50% de crímenes no resueltos no es lo que aparenta. Por qué? Sencillo:

- El número de criminales - o personas con tendencias criminales - representan una pequeña fracción de la población. La mayoría de los crimenes de la población es cometido por menos de un 5-10% de la misma. Esto es igual si se trata de EEUU, Europa, América Latina o Asia.

- Muchos de los crímenes son cometidos por las mismas personas. Es decir, estos criminales o personas con tendencias al crimen serán propensas a iniciar/proseguir una carrera delictiva.

- Una probabilidad de 50% de éxito - más temprano que tarde - terminará en un arresto y posiblemente una condena. A medida que pase el tiempo, las posibilidades de proseguir su carrera criminal con éxito se reducen drásticamente a cero. Como es eso? Veamos...

Probabilidad de que atrapen al criminal en el:
1er crimen: 50,00%
1er/2do crimen: 75,00%
1er/2do/3er crimen: 87,50%
1er/2do/3er/4to crimen: 93,75%

Como se puede ver, a medida que pasa el tiempo, suponiendo que se trate de un criminal común, es poco probable que logre hacer una carrera criminal. Las probabilidades están en su contra. El crimen no paga.

Pero, que sucede en el caso venezolano? Las cifras que se manejan en los medios, se habla de una impunidad que supera el 90%. Veamos los numeritos:

Probabilidad de que atrapen al criminal en el:
1er crimen: 10,00%
1er/2do crimen: 19,00%
1er/2do/3er crimen: 27,10%
1er/2do/3er/4to crimen: 34,39%

Como se puede ver, en un país como Venezuela las probabilidades juegan a favor del hampa. Es apenas luego del séptimo crimen (!) que las probabilidades de ser capturado superan el 50%.

Creo que pretender acabar con todo el crimen en cualquier país es una utopía. Siempre habrá una manzana podrida, no importa cuanto se invierta en educación. Esto no quiere decir que no se deba invertir en educación. La educación y la posibilidad de progreso económico son sin dudas incentivos para que los jóvenes se alejen de la tentación del crimen. No obstante, para aquellos que cometerán algunos, es necesario hacer que sea complicado, sino imposible, hacer carrera como criminales.

Los mecanismos para lograr esto ya son ampliamente conocidos: mayor número de efectivos policiales y mejor capacitación, preparación y equipamiento de los mismos. Sólo falta la voluntad política para ponerlos en práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario