martes, 2 de octubre de 2012

Es el boom petrolero, estúpido!

Que tienen en común CAP y Hugo Chávez? Para comenzar, ambos han sido electos - y reelectos - como presidentes de Venezuela. Segundo, son figuras carismáticas capaces de causar un verdadero fervor entre sus seguidores. Tercero, gobernaron al país durante los festines petroleros más grandes conocidos en el país. Cuarto, cometieron errores garrafales al manejar la fortuna petrolera que estuvo entre sus manos.

Por qué traigo esto a colación? Por qué la verdad es que si Chávez no se hubiese sacado el premio gordo del presente boom petrolero, hoy tendríamos una historia completamente diferente. Es necesario aclarar algunas cosas

Chavez no inventó los programas sociales
Algo que parecen ignorar - o prefieren ignorar los chavistas es que los programas sociales no son nada novedoso. Durante el 2do gobierno de CAP, por ejemplo, existían diversos programas de corte social: hogares de cuidado diario, vaso de leche escolar, uniformes escolares, construcción de dispensarios entre otros. Cuál es la diferencia? Primero, el nombre. Segundo, los recursos invertidos. Claro, con precios del petróleo hoy en día que triplican a los de aquella época, es también lógico que haya más dinero ahora para esos programas, no?
 
Chávez no controla los precios internacionales del petróleo.
Antes que alguien salga siquiera a sugerir la idea de que los precios del petróleo en los mercados internacionales son producto de la política de Chávez, me permito decirles que eso es totalmente falso. El crecimiento económico de China e India, la crisis en Oriente Medio, la acción de especuladores y el paro petrolero del 2002 son los verdaderos responsables del aumento de los precios. Chávez es sólo un tonto con suerte.

 Aliviar la pobreza, pero a que precio?
Como ya dije antes, la preocupación por el bienestar social no es exclusiva del chavismo, como lo demuestra la existencia de planes sociales en gobiernos previos, pero es necesario arroparse hasta donde alcance la cobija. Tiene sentido que PDVSA triplique su deuda o que el país cuadruplique la suya en pleno boom petrolero para importar comida para que se pudra en Pto. Cabello? Yo creo que no.


Es el boom petrolero, estúpido!
Esa sensación de bonanza y bienestar que vive el país, esa percepción de que ahora si se atiende a los pobres no es más que un efecto pasajero del presente boom petrolero. Esta misma sensación se vivió durante el primer gobierno de CAP. El boom petrolero no hizo a CAP un buen presidente en su primer periodo, pero sin lugar a dudas lo hizo popular. Y lo mismo pasa con Hugo Chávez.
Si algo ha quedado demostrado es que el principal beneficiario de todo boom petrolero es el presidente. Esto lo demuestran los casos de CAP y Hugo Chávez, quienes cabalgaron su inmerecida popularidad para ser reelectos a la presidencia.

La realidad es que en manos de personas mejor preparadas, este pequeña fortuna pudo haber servido para impulsar el desarrollo nacional, en lugar de evaporarse sin ninguna explicación, tal como has sucedido con al menos $105.000.000.000.[1]



[1] http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/REPORTE_ESPECIAL-Fonden:_la_caja_negra_de_Hugo_Chavez.html?cid=33598354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario