viernes, 5 de octubre de 2012

Ser ciudadano es lo primero

A mi no me importa si Ud. es chavista. Peor es ser caraquista y ese es un defecto que le tolero a muchos buenos amigos. Sólo le pido que, por unos minutos, deje a un lado su entusiasmo desbordado por el Presidente Chávez y lea estas líneas.

Deje a un lado las consignas políticas y los cantos emotivos. No me interesa hablar sobre sus ideales políticos. Me interesa hablar con Ud. como ciudadano. Porque Ud. y yo somos ciudadanos. Y ser buen ciudadano es muchísimo más importante que ser militante de un partido político.

Entiendo que si Ud. es empleado del gobierno le cueste tolerar la crítica sobre la gestión actual, pero le recuerdo una vez más, que Ud. es, antes que nada, un ciudadano. Los cargos van y vienen, pero la condición de ciudadano es fundamental. Ud., al igual que yo, es víctima de la inseguridad, los apagones, el tráfico infernal, los ruinosos servicios públicos, la escasez de alimentos y medicinas, la inflación y sobre todo la corrupcion y el abuso de poder.

Le pido que haga uso de su memoria y saque del olvido aquello de las 3 ERRE - Revisión, Rectificación, Reimpulso - que el partido de gobierno tan rápido echó a la cuneta. Le pregunto yo a Ud.: no le parece que el gobierno nos quedó debiendo con eso de la Revisión y la Rectificación? Porque yo si creo que me quedó debiendo. Y bastante.

Donde están los responsables del caso Pudreval? Por qué se guarda silencio ante las denuncias hechas por el ex-Magistrado Aponte Aponte? Por qué no se investigan las denuncias de corrupción contra Diosdado Cabello? Como es posible que no se aclare lo sucedido en el río Guarapiche? Quién nos rinde cuenta a nosotros, los ciudadanos, por los 105 millardos de dólares desaparecidos del FONDEN? Quién es responsable por el fracaso de los 18 planes de seguridad del gobierno? Quién da la cara por las cifras de homicidios que se han cuadruplicado en los últimos 14 años? Donde está la revisión? Donde está la rectificación?
 
A mi no me importa a que partido pertenezca el presidente. Tampoco me importa si es negro, blanco, mestizo o morado. Poco me importa si nació en cuna de oro o si creció en un rancho de cartón. Lo que me importa es que cuando se presenten denuncias de corrupción se investiguen hasta las últimas consecuencias, sin importar lealtades políticas.Me importa que cuando algo no funcione alguien asuma la responsabilidad en lugar de dar excusas burdas. Me importa que los servicios públicos funcionen. Me importa que se luché contra la impunidad. Y nada de eso sucede hoy en día.

Lo que deseo, al igual que la basta mayoría de los venezolanos, es poder vivir en paz, tener chance de progresar y vivir seguro. Pero mientras Ud. no asuma su responsabilidad como ciudadano, mientras Ud. no le reclame al funcionario electo que haga bien su trabajo, mientras Ud. no le pida que le rindan cuentas por la plata malbaratada y mientras Ud. no exiga justicia ante la corrupción y el abuso cometido por los ministros y otros funcionarios, eso no será posible.

No, no le pido que vote contra Chávez. Pero si le pido que sea más y mejor ciudadano. Ya basta del silencio cómplice y la solidaridad automática basada en la lealtad política. Es hora de empezar a actuar más como ciudadano y menos como miembro de un partido político. Es hora de que los funcionarios electos nos rindan cuentas a nosotros los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario