viernes, 11 de noviembre de 2011

Disparos de advertencia

Vivo fuera de Venezuela desde hace un par de años, pero siempre he tenido el deseo de volver. No obstante, siempre que hablo con mis amigos surge la pregunta: por qué no te quedas afuera? En la actualidad casi todos mis amigos viven afuera o están informándose sobre posibilidades de vivir en el exterior.

No sé si es por estar separado de familia y allegados, la certeza de tener trabajo y casa en Venezuela, o la dificultad de adaptarse a una cultura ajena (comida, clima, relaciones interpersonales, etc), pero siempre pienso que mi lugar está en Venezuela. No se trata de patrioterismo sino de razones prácticas: uno conoce la cultura, tiene derechos ciudadanos y el país tiene mucho que ofrecer. No puedo negar que también hay un poco de sentido del deber detrás de todo: el país me dió a mi y a mi familia la posibilidad de lograr lo que he querido, y no me gusta deberle a nadie. Me gusta saldar mis deudas.

Lamentablemente mientras uno se devana los sesos tratando de tomar la decisión correcta, debatiéndose entre volver o no volver, se escuchan de pronto disparos de advertencia. Cosas que hacen que se activen las alarmas. Pasan cosas como el secuestro de Wilson Ramos [1].

Si a una persona pública le puede pasar eso, que queda para un tipo común como uno? Como comentaba un periodista al discutir el tema, esto no es un hecho aislado. Se trata de algo que pasa a diario a muchas personas comunes, sólo que como ellos no juegan en las grandes ligas no es noticia.

No es necesario ser rico, pues el periodista antes mencionado, por ejemplo, casi es víctima hace pocos meses de un secuestro express. Y esto es sólo una de las facetas del crimen en Venezuela. Robos, secuestros, invasiones y expoliaciones son moneda común en el país. Y no hablar de la impunidad rampante, el hacinamiento de las cárceles, la ineficiencia del sistema judicial y la hipotrofia de nuestros cuerpos de seguridad.

Qué hacer entonces? Se deben hacer caso a los disparos de advertencia? O se debe uno acostumbrar a vivir con ellos esperando que una bala perdida no le de a uno?


[1] http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Wilson-Ramos-fue-secuestrado-en-Carabobo.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario