martes, 2 de noviembre de 2010

Los 150 mil músicos que pudieron ser

Cuando conozco a extranjeros y digo que soy venezolano, la primera cosa que suele mencionar la mayoría es el nombre de Hugo Chávez. Quizás a algunos venezolanos les emocione eso - después de todo millones de venezolanos siguen apoyándolo, pero a mi me parece un poco decepcionante. Qué un político - más conocido por su estridencia que por sus virtudes como estadista - sea la primera referencia del país es... un fastidio.

La segunda referencia más frecuente es a El Sistema. No es muy frecuente, la verdad sea dicha, pero es sin lugar a dudas un tema más agradable que la política. Sin lugar a dudas que eso me ha llevado a interesarme más por la música clásica.

La música clásica es algo nuevo para mi. Mi contacto con la música se limita a oir algunas piezas clásicas en Looney Tunes cuando niño y quizás algo en el soundtrack de alguna película como Se7en, pero todo ha cambiado un poco con la popularidad de El Sistema.

* * * * * * * *

Vi el concierto de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en Berlin. No tuve la ocasión de verlos en persona, pero tuve la suerte de poder ver la transmisión del concierto por internet. Impresionante y conmovedor.

Veo los rostros de los muchachos de la Sinfónica y no puedo evitar pensar en el potencial de un país joven como lo es Venezuela. Mucho se habla de los incuantificables recursos minerales de Venezuela y de las oportunidades perdidas en los diversos booms petroleros. No obstante, pareciera que el recurso más importante se desperdicia sin que nadie siquiera pestañee.

* * * * * * * *

En los últimos 10 años han muerto 150 mil personas de manera violenta en Venezuela. Muchos de esos 150 mil muertos eran hombres jóvenes. Cuantos de esos no pudieron convertirse en músicos de El Sistema? O en atletas profesionales?

Lo que parecen olvidar las personas que rigen los destinos de la nación venezolana es que esos 150mil personas que han muerto eran seres humanos. Algunos dirán que algunos de esos muertos eran criminales, pero acaso los criminales no tienen la posibilidad de redimirse?

Algunos tenemos la suerte de contar con padres buenos, recursos y oportunidades. Sin ellos no habría tenido la oportunidad de estudiar y llegar a ser quien soy. Pero para quienes no tienen la misma fortuna, oportunidades como las que ofrece El Sistema deberían ser la norma y no la excepción. Y no sólo en música, sino también en deportes, arte y ciencias.

Por qué en lugar de expropiar empresas, comprar armas y financiar a aliados en otros países (se calcula que más de $60mil millones han sido donados en otros países) no se ha invertido en convertir a El Sistema en un programa que llegue a todos los jóvenes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario