miércoles, 19 de mayo de 2010

hacen falta nuevas ideas

No puedo evitar pensar que el país se quedo estancado en el siglo XIX. El sistema político pareciera seguir en manos de una élite que parece no tener idea de la dirección que debe tomar el país. Luego de décadas de fracasos salpicados con ocasionales y escasos progresos, pareciera que la materia gris de nuestros líderes se ha secado sin remedio.

Y es que pareciera que esta élite, en medio de la preocupación por proteger sus propios intereses, es incapaz de las reflexiones necesarias para cambiar el rumbo del país.

Porque, cuál es el proyecto que ofrecen el gobierno o la oposición? El chavismo no pasa de ser un montón de promesas incumplidas, consignas obsoletas y corrupción desbordada. Todo esto mezclado con una ensalada ideológica que toma ideas de las vertientes internacionales del anti-imperalismo y de la izquierda radical y que dan como resultado que en estos once años de gobierno una moneda que se ha devaluado 1000%, una inflación por encima del 500% y una economía más dependiente que nunca de la renta petrolera.

Y la oposición? No mucho mejor. Sus propuestas parecieran no ir más allá de oponerse a las propuestas del chavismo. Y las ideas, no importa si son propuestas sociales que parecen una burda copia de las del chavismo o ideas liberales de mercado, son mencionadas sin entusiasmo y como repitiendo la lección aprendida en el salón de clase. Pareciera que los políticos están más interesados en permanecer en su gris mediocridad que en arriesgarse con una idea medianamente original.

Es triste pensar que el deseo de transformar nuestro deficiente sistema político parece extinto.
Donde está nuestra élite intelectual? Donde están los pensadores que tanto necesita el país?

No hay duda que hay hombres que con sus opiniones marcan la pauta en política nacional, pero estos parecen más interesados en insistir una y otra vez con las mismas prácticas erróneas que nos han traído hasta el borde del abismo.

Si queremos tener un nuevo país, un mejor país, es necesario proponer nuevas ideas, Mientras sigamos estancados en las viejas prácticas dictadas por el convencionalismo, seguiremos siendo una sociedad estancada y sin futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario